PASSIVE HOUSE es un estándar internacional con MÁXIMO RIGOR de EFICIENCIA ENERGÉTICA, CONFORT
y CALIDAD DE AIRE INTERIOR para la construcción de edificios con un CONSUMO DE ENERGÍA MUY BAJO o NULO
¿Qué es el certificado passivhaus?
El certificado Passivhaus se trata de un documento que reconoce con carácter oficial que las casas son merecedoras de ser consideradas sostenibles.
Passivhaus, del alemán casa pasiva, y del inglés passive house standard, es un estándar para la construcción de viviendas.
Se basa en levantar construcciones que mantengan las condiciones atmosféricas ideales en su interior. Así pues, deben de contar con un gran aislamiento térmico, un riguroso control de filtraciones y una máxima calidad del aire interior. También deben aprovechar la energía del sol para conseguir una mejor climatización y reducir el consumo energético de la orden del 70%, (respecto de las construcciones convencionales).
¿Qué beneficios ofrecen las casas passivhaus?
Las casas Passivhaus tienen un consumo muy bajo de energía en calefacción y refrigeración. Comparado con la normativa vigente actual en Alemania, gastan aproximadamente un 80% menos de energía. En el caso de Passivhaus España se podría llegar a una mejora del 60% respecto al consumo estándar de un edificio nuevo, consiguiéndose la mejor clasificación energética posible: clase A.
¿Qué requisitos deben cumplir las edificaciones passivhaus?
Para conseguir la Certificación Passivhaus se tiene que cumplir con los requisitos de sostenibilidad. Es de suma importancia tener en cuenta el envolvente del edificio, es decir, el espacio que delimita la parte interior del exterior, y disponer de un adecuado sistema de ventilación en la vivienda. Las paredes tienen que disfrutar de un suficiente aislamiento y de unas buenas cubiertas para evitar los temidos puentes térmicos. También es fundamental impedir que se filtre el aire por ventanas y puertas.
En la web de Passivhaus está disponible el certificado de Finstral y también el sistema para que se puedan hacer las simulaciones de cálculo con él. En función de las dimensiones de la ventana, con una o dos hojas y seleccionando el vidrio que se desee.
EDIFICIOS CON CERTIFICACIÓN PASSIVE HOUSE
El estándar Passive House o Passivhaus en alemán, para la construcción de CASAS PASIVAS y EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO Y NULO surgió a partir de una reunión entre los profesores Bo Adamson de la Lund University de Suecia y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt, del Instituto de Vivienda y Medio Ambiente de Alemania. En septiembre de 1996, el Passivhaus Institut fue fundado en Darmstadt con el objetivo de promocionar y controlar este estándar. En Alemania y Austria se han construido miles de casas con el Estándar Passivhaus. En España estamos en ello, destacando los edificios Passivhaus certificados de Madrid, Barcelona, Navarra…
Cajón certificado Passivhaus
VariNova es un cajón con un nivel de aislamiento óptimo que cuenta, además, con dos soluciones certificadas por el Instituto Passivhaus (PHI) para la zona climática Cálida-Templada, en la que se encuentra situada la Península Ibérica.
KÖMMERLING es la marca de referencia de carpinterías para este tipo de proyectos de alta eficiencia energética, como son Passivhaus o los EECN. Una vivienda passivhaus garantiza el mayor nivel de confort interior con la menor demanda energética.
Información sobre prestaciones
*Cálculos cajón de persiana VariNova 218×205 mm con Neopor.
**Valor orientativo (puede variar en función del tamaño del cajón, el aislamiento incorporado, el tipo de accionamiento y la protección del cajón).