Pages Navigation Menu

Especialistas en Ventanas y Cerramientos de Aluminio y PVC

Madrid 918 83 35 12 • Guadalajara 949 29 42 09

¿Cómo saber si mi vivienda es realmente eficiente?

¿Cómo saber si mi vivienda es realmente eficiente?

Hace ya más de 5 años que entró en vigor el certificado de vivienda eficiente, indispensable para vender o alquilar un inmueble. Este documento que exige el Ministerio de Industria engloba las característica energéticas de una vivienda y otorga un rango basándose en las emisiones de CO2 y el consumo energético que genera.

¿Qué significan las letras del certificado energético?

Las letras van de la A++, en color verde, para identificar a un inmueble eficiente, hasta la G, en color rojo, que identifica a un inmueble que no tiene una distinguible eficiencia energética. Lo habitual es una calificación media entre la E y la D.

Importancia de conocer la calificación energética para vender o alquilar una vivienda

La eficiencia energética es importante sobre todo a la hora de alquilar una vivienda, puesto que las facturas de luz, gas o agua pueden hacer que vivir allí te salga más caro de lo que pensabas.

Con una buena eficiencia energética, el ahorro de luz y del resto de suministros puede ser de unos 400 euros anuales.

¿Cómo saber si se tiene el certificado de eficiencia energética?

– Si el edificio es posterior al 1 de Noviembre de 2007, es obligatorio tenerlo en un periodo de 9 meses tras la construcción.

– En caso de que la construcción del edificio esté comprendida entre el 1 de Noviembre 2007 y el 1 de Junio de 2013, el certificado estará, pero no tiene por qué estar registrado, por tanto habría que consultar el libro del edificio.

– Una vivienda alquilada o vendida después de 2013 debe tener dicho certificado.

La validez de este certificado es de 10 años, así pues, ahora se tendría que haber renovado el certificado obtenido en 2007.

Acciones para lograr una vivienda eficiente

A continuación tienes una serie de acciones con las que poder ahorrar hasta un 40 % de energía en tu hogar.

Protección en ventanas y puertas

Existen láminas adhesivas que se pueden colocar para evitar perder calor al colocarlas en el interior o para ganarlo si se colocan en el exterior.

Iluminación

Las paredes y techos en colores claros absorben mejor la iluminación natural, la cual hay que aprovechar al máximo. En cuanto a la luz artificial, es conveniente utilizar bombillas de bajo consumo, ya que ahorran hasta un 80% de energía.

Temperatura

Las cortinas, persianas y toldos reducen el calentamiento de un hogar. Asimismo, si utilizas aire acondicionado debes fijar la temperatura en 24 grados.

Aislamiento

Conviene instalar cerramientos, ventanas de doble cristal o incluso dobles ventanas, y que la carpintería tenga rotura de puente térmico. En invierno, es recomendable cerrar cortinas y persianas para evitar pérdidas de calor.

Calefacción

Es recomendable purgar los radiadores anualmente. Recuerda que si se cubren se pierde difusión de calor, y si se mantiene adecuadamente la caldera se puede llegar a ahorrar hasta un 15 % de energía.

Agua caliente y grifos

Los sistemas que permiten acumular agua caliente son más eficientes que los que la producen de forma instantánea. En cocinas y baños se aconseja instalar monomandos y sistemas de doble pulsador.

Todas estas medidas te permiten tener una vivienda eficiente. Cuéntanos, ¿cuántas cumple tu vivienda?

imagen

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Promoción Cerramientos Aluminio